PORTAFOLIO

 Buenos días viajeros!!

Lamentablemente os tengo que anunciar que este viaje juntos a llegado a su fin. Pero antes me gustaría haceros un breve resumen de ello. Ha sido un viaje corto pero intenso, donde he aprendido de vosotros y con vosotros. 

¿Os acordáis como me sentí el primer día de esta asignatura llamada "Las tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil"? Pues, la verdad que me sentí un poco perdida, nerviosa y con mucha incertidumbre, porque no sabia muy bien como iba ser la asignatura y porque era algo desconocido, pero también estaba emocionada por comenzar este viaje, para aprender cosas nuevas. 

Al llegar al aula, mis expectativas hacia esta asignatura eran muy bajas, ya que, no me llevaba muy bien con los ordenadores. A las 8.30 comenzó nuestra primera clase. El profesor, Joxemi Correa, nos hizo un breve resumen de lo que iba ser la asignatura y lo que íbamos a tener que hacer durante todo el cuatrimestre. Para dar comienzo a la asignatura, nos pidió que creáramos un blog con Google. Yo estaba más perdida que una aguja en un pajar, pero poco a poco con las ayuda de mis compañeras y salseando, pude crear un blog. Para continuar, nos pidió que creáramos un post inicial y que creáramos un avatar, el cual iba ser mi compañero de viaje, como todos vosotr@s. Le puse de nombre Esklugi y le deje un mensaje para vosotr@s. La verdad que fue bastante sencillo crearlo asique salí muy contenta de mi primera clase de T.I.C.  

En la segunda clase, aprendimos a poner distintos efectos en los videos. Para ello teníamos tres preguntas que responder mediante un video y ponerle estos efectos; el de la risa, el de la repetición y el de los aplausos. y con esto concluíamos las primeras dos actividades. 

En la tercera clase, comenzaban los talleres, y en este caso vinieron Leire y Edurne de Ikertze taldea. Fue un taller muy interesante donde salieron muchos conceptos que luego hemos ido trabajando poco a a poco, a si como la aniztasuna. Este taller estuvo compuesto por diferentes dinámicas. La verdad que estuvo guai la sesión. 

Llego el viernes 3 de Febrero, y ahora si, durante 5 viernes seguidos íbamos a tener clases teóricas con el resto del alumnado de Educación Infaltil. La primera clase teórica  fue sobre la tecnología, Jose Miguel (nuestro profesor) se presentó y nos dio información sobre la asignatura y del proceso de aprendizaje.  Para esta primera clase teórica nos había pedido que nos viéramos de antemano dos videos en YouTube; "Educar en la naturaleza" y "Las pantallas perjudican la atención de los niños." Que hablas sobre la importancia de educar a los niños en la naturaleza, que es imprescindible que estén en continuo contacto con ella y también sobre cómo pueden llegar a perjudicar las pantallas en la atención de los niños. 

Continuamos con la segunda clase teórica, que fue una sesión que me hizo reflexionar mucho sobre el uso que hago yo de estas nuevas tecnologías y de si realmente podemos vivir sin ellas o no. Para ello vino Mikel Cerezo de Orainprebentzioa. Hablamos sobre distintos temas como, el uso que les damos a las pantallas, el uso de las pantallas en edades tempranas, por que usamos la tecnología, los riesgos y prevención... En resumen, fue una clase para darme cuenta que realmente no se si hago un uso correcto de las tecnologías o no. 

La tercera clase teórica, la recibimos en el salón de actos de la universidad. Esta vez, Ainhoa y Nerea de Berritzegune nos hablaron sobre las tecnologías de innovación. Empezaron la charla explicando el recorrido académico que han tenido que recorrer para ser parte de Berritzegune  . Estos son centros de apoyo a los centros educativos y al profesorado en la Formación e Innovación Educativa de la Comunidad Autónoma del PV. Han sido creadas para ayudarles a adaptarse a las necesidad del sistema educativo y a las nueva exigencias humanas respecto al mismo. Siguieron la charla con la relación del trabajo del docente y las tecnologías, ya que hoy en día hay una gran preocupación por la situación que vivimos. 

La cuarta clase teórica, fue la más diferente a todas la demás. La impartió Eider Chavez y fue una sesión muy practica y vivencial sobre el cuerpo y la tecnología. Este taller tenia como objetivo pensar y reflexionar sobre la importancia del uso de las redes sociales, de como nos representamos y si nos sentimos cómodos con lo que compartimos y vemos en la redes sociales. Las actividades que hicimos fueron especiales, lo cual hizo que la sesión fuera diferente y mágica.

 Y para terminar con las 5 semanas de las clases teóricas, llegaba la ultima, la quinta clase teórica. En esta sesión Josemi nos hizo un repaso de todas las clases teóricas, ya que era una clase de despedida. Pero, también hablamos sobre el decrecimiento tecnológico y creamos un PLE-CLE. 

Una vez terminadas las clases teóricas llegaban mas actividades para seguir con nuestro proceso de aprendizaje. En la tercera actividad vimos un video sobre la inteligencia artificial que nos hizo llevar nuestra mente a la teoría de la interseccionalidad. 

Las siguientes actividades están muy relacionas entre si, ya que hablamos de la información que pueden llegar a tener sobre nosotros todos los aparatos tecnológicos. En la actividad cuatro estuvimos reflexionando sobre el Big Bang Data y sobre ¿por que me vigilan si no soy nadie? Entre todas llegamos a la conclusión que tenemos que tener cuidado con las cosas que hacemos con el móvil, ya que nos encontramos en una situación que fácilmente puede salirse de nuestro control, puesto que en el momento que facilitamos alguna información sobre nosotras, estamos perdiendo el poco poder que teníamos respecto a nuestra privacidad. Y ahora os pregunto; ¿sabéis cuanto sabe Google de vosotros? Para saber cuanto sabe Google de nosotros realizamos la actividad 5 , podéis entrar en ella y echar un vistazo. 

Y por ultimo para terminar con las actividades en el aula, para poder hacer la actividad seis, vimos unos videos sobre la contaminación digital y la publicidad transparente. Tras ver los videos, nos ha hecho pensar y reflexionar sobre los dispositivos que compramos constantemente. Estamos en una sociedad donde tener el ultimo dispositivo presentado muestra nuestro estatus y creo que es algo que deberíamos cambiar para dar un paso hacia delante en este camino para desacelerar el calentamiento global. También creo que hay que concienciarles a muchas personas que los dispositivos móviles u otros dispositivos contaminan y que son muy dañinos para el planeta y también todo lo que hay detrás de la producción de estos dispositivos. Para ello nosotras en grupo hemos creado una publicidad transparente

Como ya os he comentado, las actividades en el aula se terminaban pero tuvimos dos talleres que los hicimos en Tabakalera.  En el primer taller hicimos y video corto con la aplicación de Stop Motion que es el anglicismo que da nombre a una técnica cinematográfica que logra que las imágenes estáticas cobren vida. Y en segundo lugar, pusimos voz a un corto, en este cado al de Toy Story. Doblamos las voces de los personajes.

En el segundo taller hicimos un Fanzine, siendo un vocablo de origen ingles que contrae las palabras (fan) de aficionado y (magazine) revista, por lo que es una revista hecha y autoeditada por aficionados de un determinado tema. Y en la segunda parte del taller hicimos un corto en cromado. Me pareció una actividad divertidísima que puede dar mucho juego. 

También hemos tenido que hacer un proyecto de intervención en una escuela. Este proyecto lo hice junto a mis compañeras en una escuela de Zarautz llamada Oriokieta. Los temas que trabajamos fueron la pobreza y la contaminación dos grandes conceptos que causan conflicto en la sociedad. La verdad que son temas muy complejos y teníamos miedo de trabajarlos en un aula de 4 años, pero el alumnado respondió fabulosamente y interiorizaron algunos conceptos. La verdad que salimos muy contentas de esta experiencia. 

Y para ir terminando este pequeño viaje, solo me falta comentaros el trabajo interdisciplinar. Este trabajo se divide en dos partes. Por un lado la narrativa digital y por otro el texto del autor. Para hacer la narrativa digital hemos tenido la libertad para llevar a cavo el proceso de ello. El tema era la diversidad pero nosotras nos hemos enfocado en la diversidad familiar. Por otra parte el texto del autor recoge el proceso y la reflexión que ha llevado a cabo el grupo.  

Para terminar me gastaría dar las gracias a todas aquellas personas que me habéis acompañado en este viaje y habéis sido parte de el. La verdad que a sido un proceso de descubrimiento de las propias tecnologías y lo que hay detrás de cada una de ellas pero también para mi. Me he enriquecido de nuevos conocimientos y me ha servido para reflexionar sobre muchos temas que van acorde con la realidad de hoy en día. En general ha sido un procedo de vivencias que me las llevo conmigo. Espero que os haya gustado este blog y que hayáis aprendido conmigo. 

Hasta otra viajeros!!!




Comentarios