TEORÍA I

Buenos días viajeros!! 

Hoy viernes 3 de Febrero, hemos tenido la primera clase teórica de las Tecnologías de la información y la comunicación en la Educación Infantil con Joxemi y Eider Chaves. Para está sesión el profesor nos había pedido, que nos viéramos dos videos de YouTube. El primero se titula; Educar en la naturaleza y el segundo se titula; Las pantallas perjudican la atención de los niños. 

Para darle comienzo a la sesión, el profesor Joxemi se ha presentado y ha estado transmitiendo información sobre la asignatura y el proceso de aprendizaje de la misma.  A continuación, hemos hablado sobre el contenido de los videos. En el primer video nos habla sobre la importancia de educar a los niños en al naturaleza y que es imprescindible que los niños estén en contacto directo con ella, todo lo que se pueda. Y en el segundo video en cambio, nos habla sobre las consecuencias que tienen la tecnologías en edades tempranas y como perjudica en la atención de los niños. También, nos da algunas recomendaciones.  

Después, nos ha puesto los videos. Al terminar de verlos, Joxemi nos ha lanzado dos preguntas de cual es la relación que tienen las preguntas con los videos. Las preguntas han sido las siguientes: ¿Qué tipo de maestra quiero ser? y ¿En que centro te gustaría trabajar? 

En primer lugar, quiero dejar claro que todos tenemos opiniones y formas de pensar diferentes y que todas son respetables. Respecto a las preguntas, quiero ser una maestra que aproveche todas las oportunidades que nos ofrece la naturaleza para que los niños se enriquezcan y pongan en marcha sus cinco sentidos. Esta práctica debería de ser permanente y regular. También creo que es una herramienta de crecimiento y de aprendizaje para los niños. Ya sea, emocional, física, mental, de identidad...Muchas veces, la idea de salir del aula e ir a un espacio natural, los maestros planifican muchas actividades y no dejan que los alumnos disfruten y experimenten por sí solos.

En segundo lugar, no me gusta mucho la idea de las pantallas en la Educación infantil. Por lo tanto creo que voy a intentar no utilizar mucho las tecnologías en mi aula entre 0-3 años, aunque hoy en día esto sea muy difícil. Pienso que las tecnologías son muy adictivas, tal y como se menciona en el video. La tecnología fascina a los niños, por ello es de vital importancia no abusar de ellas.

En conclusión, me gustaría trabajar en un centro donde haya mucho espacio natural con materiales naturales y que las tecnologías se usen para lo imprescindible, sin abusar de ellas.  Nadie te puede transmitir mediante una pantalla todo lo que se puede sentir, oler, tocar, vivir en la naturaleza. 

 " La calidad del aprendizaje no está totalmente en el sistema de educación, sino en la maestra, esa es la clave para el éxito"






Hasta la próxima viajeros!!

Comentarios