ACTIVIDAD V
Buenos días viajeros!!
Hoy reflexionamos sobre cuanto nos vigila Google y cuanto sabe de nosotras y a la vez, cuanta privacidad tenemos. Para empezar, Google es una plataforma online que más datos almacena de todos sus usuarios, ya sea a través del buscador, u otras plataformas como YouTube o Gmail, además de los operativos para móviles.
Para saber que información tiene sobre ti puedes ir a tu Panel de control de Google directamente o ir a tu cuenta y en el panel de navegación ir hasta Datos y Privacidad. Si vas a tu panel de control, podrás consultar el resumen de los servicios usados y datos guardados en tu cuenta. Allí se puede ver que Google tiene muchos datos, como; tus datos de perfil, tu historial, tus búsquedas, tus preferencias, tus gustos, tus recorridos, etc. mediante el control de actividad de tu cuenta. Con todo esto quiero decir que da un poquito de miedo que algo o alguien sepa y tenga tanta información sobre uno que muchas veces uno no sabe de si mismo. Es cierto que esta plataforma tiene muchos datos sobre nosotros, pero no creo que no tengamos ningún poder sobre ellos. Nosotros desde ajustes podemos configurar lo que realmente queremos que aparezca de nosotros o no. Pero eso no quita que tengamos que tener mucho cuidado con lo que aceptamos, por ejemplo, al aceptar la cookies, muchas veces no sabemos lo que estamos aceptando y hasta que punto les estamos ofreciendo información.
Reflexión en grupo:
A la hora de reflexionar sobre la información que permitimos, en nuestro grupo nos hemos puesto de acuerdo en un tema. Que no nos sentimos tan vulnerables cuando la red tiene nuestro historial de búsquedas, pero sí cuando sabe donde hemos andado o donde estamos en cada momento, es decir, que sepan nuestra ubicación constantemente.
Respecto a las cookies, ninguna de nosotras lee sobre lo que tratan y/o las aceptamos la mayoría de las veces sin saber muy bien que estamos permitiendo. Si hacemos un uso consciente de estas herramientas pueden ser un buen aliado en nuestro día a día, en cambio si aceptamos todas las opciones que nos dan sin pararnos a pensar un poco en ellos puede ser un error.
Gran parte de las veces, cuando se habla sobre la información que tiene este enorme imperio solemos hacer la vista gorda. Pero después de esta clase, nos hemos dado cuenta de a qué escala nos vigilan y lo vulnerable que somos ante ellos.
Para terminar con la reflexión, nos guste o no la idea de que nos vigilan constantemente, somos nosotras las que estamos conectadas a la red para realizar gran parte de las actividades del día a día. Ya sea para trabajar, en nuestro tiempo libre, para movernos, para hacer deporte o para socializar.
Comentarios
Publicar un comentario