TEORÍA IV

 Buenos días viajeros!!

Os comento que la clase teórica de hoy ha sido muy diferente a las que hemos tenido otros viernes. Esta vez el taller ha sido practico y vivencial, sobre el cuerpo y la tecnología. Este taller tenia como objetivo pensar y reflexionar sobre la importancia del uso de las redes sociales, como nos representamos y si nos sentimos cómodos con lo que compartimos y vemos en las redes sociales. 

Para empezar, Eider nos pidió un par de días antes que subiéramos al foro de forma anónima una foto que representara o describiera nuestra identidad en las redes sociales y con ello teníamos que poner una pregunta o alguna incertidumbre o preocupación que tuviésemos sobre lo que habíamos visto en las películas anteriores.   " El dilema de las redes" y "Hombres, mujeres y niños". 


Recogiendo todas las imágenes que subimos al foro padlet, podemos observar que existe en muchas de ellas cierta dualidad o contraste entre dos imágenes ( por ejemplo; corazón-mente; rostro blanco-rostro negro; imagen real-imagen reflejada en el agua; puesta roja y azul). Y a su vez, se puede observar imágenes que difuminan esas dualidades como; persona que tiene el cuerpo el en escritorio y la cabeza/cara en la pantalla; dos caras circulares que tienen en común un trocito de círculo). Por ultimo, se puede ver que el uso de la mascara también se repite en las elecciones que hacemos. 

Lo tecnológico pone los límites en jaque. Esta frase me parece muy interesante, porque nunca se sabe donde están los limites con las tecnologías. Y tenemos que tener mucho cuidado. 

Para dar comienzo a la clase ha preparado una dinámica donde hecho dos preguntas que hemos tenido reflexionar sobre ellas y la verdad que yo nunca me las había planteado.  Las cuales son; ¿Alguna vez os habéis preguntado reacciona nuestro cuerpo ante las tecnologías? y ¿si tenemos interiorizadas ciertas maneras de actuar?

Hemos hecho varios ejercicios, solos, y en grupo y poco a poco hemos ido respondiendo a esas preguntas. Ha sido una sesión donde hemos roto con la conexión tecnológica y hemos reconectado con nosotros mismos. Algo que muchas veces se nos olvida hacer. También he podido comprobar, que nos movemos por inercia y que siempre hacemos lo mismo. 

A mi, personalmente, me ha hecho sentir muchas cosas, algunas mejores que otras y he tenido que hacer frente a mi vergüenza y a mis miedos.  En algunos momentos me sentido muy incomoda, pero también me he divertido. Ha sido una clase original, lejos de lo que estamos acostumbradas. 

Hasta la próxima viajeros!!

Comentarios