OROKIETA

 Hola viajeros!!

Hoy tengo una noticia que daros. Hoy hemos estado en un colegio haciendo el proyecto de las ODS, el proyecto de intervención que hemos realizado el segundo grupo ha sido en una escuela situada en Zarautz. Este centro se llama Orokieta Herri Eskola, es público y se enseña y educa en el modelo D. Para llevar a cabo el proyecto, hemos intervenido en un aula de niños de 20 niños de 4 años.

Teniendo en cuenta los temas con los que hemos hecho la intervención, que son; la contaminación y la pobreza, nos hemos dado cuenta de que trabajar con niños es un reto. Dos grandes temas que causan mucho conflicto en la sociedad, lo cual en muchas ocasiones entra en juego nuestros prejuicios. Superando nuestros miedos para trabajar estos temas con niños de 4 años, el alumnado ha respondido a nuestros ejercicios y conceptos de manera positiva, interiorizándolos y siendo incluso críticos.

Para trabajar la contaminación y la pobreza, hemos realizado cuatro actividades. Antes de ir al aula para trabajar, nos pusimos en contacto con la profesora de la escuela para proporcionarle información respecto a los ejercicios, pidiéndole que fuera enseñando ciertas imágenes a los niños para que tuvieran un conocimiento previo.

La primera actividad, ha sido introducir los temas y conceptos al alumnado, para que pudieran realizar los siguientes ejercicios. Seguido por la segunda actividad del puzzle empleando las fotografías de Ugur Gallenkus. Después, dividiendo la pizarra en dos, es decir, la contaminación y la pobreza, usando diversas fotos, creamos un mural. Para dar fin a la intervención, haciendo uso del cuento llamado “Koralaren distira”, quisimos transmitir la importancia de cuidar el océano.

Por último, ha sido una experiencia enriquecedora para darnos cuenta de que muchas veces nuestros propios prejuicios nos limitan a la hora de trabajar temas conflictivos. Muchas veces tendemos a pensar que no entenderán lo que les transmitimos y tendemos a ocultarles ciertos temas y acudimos a conceptos que opinamos que son para niños. Por ello, hemos tenido que dejar todos nuestros miedos e ideas fuera del aula e intentar transmitir los conceptos de una manera neutra y más dinámica.

Espero que os haya gustado nuestro planteamiento para trabajar estos dos grandes temas.

Después de esto, la tutora nos ha mandado el feedback (Evaluación)de la intervención. Ha sido muy positiva y la verdad que muy contenta con lo que nos dice. 

Podéis disfrutar de un breve resumen.

Hasta la próxima viajeros!









Comentarios